Despedirse de un familiar es un trance doloroso y nos gustaría que pasara lo más rápido posible. En esos momentos es muy probable que se te pasen por la mente de miles de dudas y preguntas para las que no encuentras respuesta. Sin embargo, debemos de tomar una serie de decisiones y qué hacer con las cenizas de un familiar en una de las principales.

Existen varias opciones, pero siempre debemos tener en cuenta qué es lo que habría deseado el propio fallecido. Si la persona fallecida no dejó por escrito qué quería hacer con sus cenizas, es el momento de decidir entre las opciones que tenemos.

Qué se puede hacer con las cenizas de un difunto

1- Guardar las cenizas en una urna

Tras la incineración, una de las formas más tradicionales de conservar las cenizas de un familiar es conservándolas en nuestro domicilio. Es una de las decisiones más comunes y fáciles.

Existen múltiples modelos de urnas con colores y diseños diferentes, aptos para todo tipo de gustos y personalidades.

2- Depositar en un nicho

Otra de las formas más tradicionales para depositar las cenizas de un difunto es enterrarlas en el cementerio.

Existen espacios para depositar las cenizas de un ser querido para que las familias cuenten con un entorno natural representando un lugar de gran valor, pudiendo acudir para visitarlos o para dejar flores u otro detalle en fechas señaladas.

3- Plantar un árbol junto con las cenizas

Para esto se presentan varias opciones con un desenlace común, ver nacer una nueva vida.

Para enterrar las cenizas se puede utilizar una urna biodegradable y enterrarla al lado de las raíces o simplemente esparcirlas sobre la tierra donde plantaremos nuestro árbol. Ambas opciones son sencillas y harán que el recuerdo de tu difunto perdure.

4- Guardar una muestra de las cenizas en el interior de una joya

Las joyas o colgantes para cenizas son un complemento que están siempre con nosotros. Guardar una pequeña muestra de las cenizas de un ser querido en un colgante o joya es una buena opción. Existen múltiples modelos y productos: collares, pulseras, anillos… que lo convierten en una opción muy llamativa para todo tipo de familias.

5- Retrato al óleo

Para aquellos que buscan conservar el recuerdo de una forma más moderna y singular, alejándose de lo corriente, existe la opción de mezclar las cenizas con óleo para de este modo conservarlas a la par que la imagen en lienzo de tu ser querido.

Con esta opción podrás hacer mas de un retrato para que el recuerdo perdure en más de un hogar.

6- Dividir las cenizas

Cuando llega el momento de proceder a la incineración de un familiar, siempre se queda en el aire la misma pregunta: ¿quién conserva las cenizas? Por ello, existen familias que prefieren dividir los restos del difunto utilizando urnas más pequeñas de lo normal para acoger las cenizas del ser querido y repartir las mismas a los diferentes familiares que las deseen.

7- Esparcir las cenizas en el mar de un ser querido

Esparcir las cenizas en el mar es la opción más recurrente entre quienes deseen esparcir las cenizas de un ser querido.

En este caso hay que recalcar que se necesitan una serie de requisitos para llevar a cabo este procedimiento. Como es un procedimiento difícil, en hacia el mar podemos ayudarte con esto.

Contamos con múltiples embarcaciones para realizar una ceremonia y rendir el homenaje que el familiar se merece, además, disponemos de varios servicios para cualquier tipo de necesidad.

Buscar un lugar bonito, especial y agradable para rendir homenaje a nuestros seres queridos es ideal para mantenerlo en nuestro recuerdo.

Puedes echarle un vistazo a nuestra entrada sobre si  está Prohibido tirar Cenizas al Mar para obtener más información sobre este servicio. También puedes contactar con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario