¿Qué hacer con las cenizas de un fallecido para producir el menor impacto medioambiental?
Las familias recogen las cenizas del fallecido en una urna funeraria. Hay multitud de tipos y de nuevo cada artículo tiene una huella de carbono diferente.
No hemos encontrado estudios sobre la huella en el medio ambiente de las diferentes urnas, pero realizaremos un análisis dando a conocer los procesos de fabricación y transporte. Teniendo en cuenta estos aspectos podemos clasificar las urnas del siguiente modo:
Urnas de Madera, Arena o Sal
Las urnas de madera, arena o sal de fabricación nacional son una alternativa de bajo impacto medioambiental.
Urnas de Cerámica o de Cristal
Una urna cerámica o de cristal que requiere de la cocción en un horno tiene una huella de carbono mayor.
Urnas Metálicas y Plásticas
Por el tipo de materias primas que se usan en su fabricación, tienen un impacto superior.
A cualquiera de los artículos enumerados anteriormente, si se trata de una urna de importación, tiene una huella de carbono muy superior asociada al transporte.
Por otro lado, cuando las familias reciben las cenizas, pueden elegir diferentes alternativas para su custodia o dispersión. Es muy común guardar las cenizas en los cementerios u columnarios. Lugares a los que la familia puede volver a visitar los restos de su ser querido.
En el mercado también existen urnas con el sustrato para el desarrollo de una planta desde las cenizas del fallecido.
Una alternativa de bajo impacto es realizar la entrega de cenizas en el mar, siempre en áreas no sensibles, con corrientes marinas adecuadas y a una distancia adecuada a la costa, de forma que las cenizas se dispersen en el medio marino, usando urnas de sal o de arena de fabricación nacional con técnicas de presión.
Desde Hacia el Mar ofrecemos un servicio de entrega de cenizas en el mar que cumple con todos los requisitos para convertirse en una ceremonia con el mínimo impacto en el medio ambiente
Además, en nuestro servicio de entrega de cenizas en el mar damos a la familia las coordenadas donde se ha realizado la deposición para que, de una manera simbólica, se pueda volver a ese punto, si bien es cierto que, esta despedida hace que el mar siempre nos recuerde a nuestro ser querido.
DESPIDE A UN SER QUERIDO FRENTE A LA TRANQUILIDAD DEL MAR
En Hacia el mar disponemos de distintos tipos de servicios y embarcaciones que cuentan con un equipo especializado que asegura una salida segura y tranquila.