Entregar Cenizas en el Mar es una Despedida Ecológica

Para cuidar el medio marino es importante seleccionar de forma adecuada cómo se realiza una entrega de cenizas en el mar. Desde Hacia el Mar ofrecemos un servicio profesional y cuidado donde priorizamos que la deposición de las cenizas del finado genere el mínimo impacto posible.

¿Entregar cenizas al mar supone un impacto medioambiental?

Toda actividad humana supone un impacto medioambiental. La entrega de cenizas en el mar, en áreas adecuadas, lejos de la costa, suponen un tipo de despedida con el mínimo impacto en los ecosistemas. Desde el comienzo de Hacia el Mar, nos hemos preocupado por el impacto medioambiental que podría suponer nuestra actividad. Hemos estudiado cómo reaccionan las cenizas en el mar y estamos seguros de que nuestra actividad no supone una alteración de los medios marinos. En una entrega en el mar se deposita una cantidad escasa de materia, aproximadamente 500 gramos de cenizas con su correspondiente tamizado de 0,25 mm. La composición de las cenizas es fundamentalmente óxidos metálicos, carbonatos y fosfatos.

Estos compuestos provienen principalmente de los huesos, ya que la cremación descompone los tejidos orgánicos y deja atrás los minerales inorgánicos presentes en los huesos. Además, las cenizas pueden contener trazas de otros elementos químicos presentes en el cuerpo humano, como potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro. La composición exacta puede variar dependiendo de factores como la edad, la salud y la dieta de la persona.

Por ello, la composición química de las cenizas humanas no se considera inherentemente perjudicial para el medio ambiente, ya que principalmente consisten en compuestos inorgánicos similares a los minerales naturales. En general, las cenizas humanas no representan un riesgo significativo para el medio ambiente, especialmente si se dispersan de manera adecuada.

¿Qué tipos de urnas existen?

Cuando llega el momento de elegir una urna para las cenizas de un ser querido, nos encontramos con varios diseños de tipos de urnas que reflejan la diversidad de gustos y preferencias de las personas. Estas urnas no solo sirven como un recipiente para almacenar los restos cremados, sino que también pueden ser una expresión tangible del legado y la personalidad única del ser querido. Desde urnas clásicas y elegantes hasta diseños contemporáneos y personalizados, el mercado ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades emocionales y estéticas de cada familia.

Las urnas funerarias cuentan con múltiples diseños, como son las urnas clásicas de latón o cerámica hasta urnas de mármol o biodegradables. En este caso, las más recomendables para generar un menor impacto medioambiental son estas últimas, las urnas biodegradables.

Las urnas biodegradables son fabricadas con materiales naturales que no generan un impacto negativo en el medio ambiente.

Entrega de Cenizas al mar de manera ecológica

Existen compañías que descuidan la selección cuidadosa del lugar para esparcir cenizas, optando por áreas cercanas a la costa sin considerar la sensibilidad de los ecosistemas locales ni la idoneidad de las corrientes para una dispersión adecuada. Esta práctica puede, de hecho, plantear problemas significativos en el medio ambiente.

Es importante considerar el uso de la urna adecuada para la deposición.
Esparcir las cenizas en el mar es una práctica habitual. El problema es el abandono de urnas de metal o plástico en el medio natural. Las urnas biodegradables y ecológicas al 100 % debido a su composición se disuelven en el medio marino, dispersando sus componentes y no suponen un impacto negativo en los ecosistemas.

¿QUIERES DESPEDIRTE DE UN SER QUERIDO FRENTE A LA TRANQUILIDAD DEL MAR DE MANERA LEGAL Y ECOLÓGICA?

En Hacia el mar disponemos de distintos tipos de servicios y embarcaciones que cuentan con un equipo especializado que asegura una salida segura y tranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.